sábado, 23 de octubre de 2010

INTEGRADOR CURRICULAR

Cumpliendo las normas educativas, los temas transversales son los conceptos básicos para la formación integra de los niños y niñas que deben ser integrados en las diferentes áreas del currículo.
-          Principios y nociones de ciencias sociales: vistos en temas como las profesiones, los diversos roles de personas en un lugar determinado, las fechas especiales del año, la familia, la escuela, el barrio, etc.
-          Competencias ciudadanas. En la actitud en relación con las competencias ciudadanas cognitivas, emocionales y comunicativas .
-          Principios y nociones de matemáticas: se presentan y afianzan en los temas relacionados con el sistema numérico y principios de la teoría de los conjuntos.
-          Principios y nociones de ciencias naturales: abordadeos en el momento en que los niños y las niñas comienzan a distinguir los animales, plantas, frutas, etc.

las estrategias directas de aprendizaje de cualquier persona, desde sus inicios generan las condiciones básicas para el conocimiento de un idioma; con ellas, es posible emitir mensajes cortos e ideas concretas que permiten una comunicación sencilla y efectiva. Según Rebeca Oxford, éstas estrategias se clasifican  en:
-          Estrategias de memoria, que ayudan a guardar y recuperar información mediante la creación de nexos mentales, la aplicación de imágenes y sonidos, la revisión correcta y el uso de acciones.
-          Estrategias cognitivas, que permiten la comunicación a pesar de las limitaciones en le conocimiento del idioma mediante la práctica de patrones, la recepción y el envío de mensajes, así como el análisis y el razonamiento.
-          Estrategias de compensación, que facilitan la comunicación a pesar de las limitaciones en el conocimiento del lenguaje mediante la conjetura y la superación de dificultades en el habla y la escritura.
De otro lado las estrategias indirectas  hacen que el aprendizaje de una lengua adquiera sentido. Estas estrategias se clasifican en:
-          Estrategias metacognitivas, que hacen posible el control del propio aprendizaje mediante la concentración de la atención, la planeación del aprendizaje y la evaluación.
-          Estrategias afectivas, que ayudan a controlar emociones, motivaciones y valores mediante la disminución de la ansiedad, la propia estimulación y la medición de la temperatura emocional.
-          Estrategias sociales, que facilitan las interacciones con otros mediante la formulación de preguntas, la cooperación con otros y la empatía.

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